Sobre las facultades de los Agentes de Tránsito.

Sobre las Facultades de los Agentes de Tránsito y los Operativos del INVEA.

En reunión sostenida entre las Organizaciones de Taxistas de El Colegiado  y El Pacto, El Primer Superintendente, Luis Rosales Gamboa, Subsecretario de Control de Tránsito y el Primer Oficial, Lic. Martin Manzo Estrada, Director de Infracciones y diversos Representantes de Organizaciones de Taxistas, quienes amablemente y con todas las atenciones debidas aclararon algunos de los puntos que a continuación les enlistamos para que haya un mejor diálogo y entendimiento entre ciudadanía, taxistas y autoridades, en referencia al tránsito vehicular en la Ciudad de México.

Como siempre es de destacar que quién respeta el Reglamento de Tránsito así como que quién conduce de manera adecuada, pocas veces se encontrará con problemas sin embargo, hay que considerar que también hay algunos elementos de seguridad y tránsito que aún tratan de hacer uso de sus facultades de manera equívoca, cayendo en extorsiones o abusos de autoridad. Es por ello que se enlistan algunos puntos que amablemente las autoridades de Tránsito han aclarado en las primeras mesas de trabajo que se ha desprendido entre Autoridades y Organizaciones de Taxistas.

Los operativos son por parte del INVEA, quién hace la petición al Subsecretario para que quien dirija el Operativo sea el INVEA, la PGJDF  y Tránsito solo están en el apoyo de dicho operativo, la PGJDF en caso de que se cometa algún delito (unidad robada, falsificación de papeles) y Tránsito si es que hay que remitir la unidad al depósito por orden del INVEA (arrastre de la grúa al depósito).  En Ambos casos todo debe de ser por petición de los verificadores del INVEA.

Si el Verificador del INVEA indica que el taxista  puede retirarse por no cometer ninguna falta que amerite sanción o remisión al corralón,  el elemento de tránsito no puede remitirlo por alguna otra causa, ni podrá este hacer revisión de documental o infraccionar, ya que el personal de Tránsito en el caso de operativos con el INVEA  está a disposición del personal del INVEA y el operativo es dirigido por INVEA.

Ningún elemento de seguridad pública que no sea de Tránsito, tiene facultades de intervenir en cuestiones de infracciones de tránsito, así como ningún elemento de seguridad tiene que pedir por vía telefónica o radio algún elemento de tránsito para infracciones de tránsito; además ningún depósito puede recibir vehículos a no ser por petición de algún elemento de tránsito con la leyenda en el chaleco “Autorizado para Infraccionar”. De los 1000 motociclistas azules dispuestos en la calle, no están facultados para infraccionar en cuestiones de tránsito . Estas instrucciones están por escrito por parte del Secretario  para evitar abusos de autoridad.

Los automovilistas y taxistas pueden identificar dos tipos de agentes de Tránsito

  • 1. Los dedicados a agilizar la vialidad.
  • 2. Los autorizados para infraccionar, los cuales portarán un chaleco fluorescente con la leyenda: “Autorizado para Infraccionar”, además de llevar el dispositivo móvil hand held, con el que se obtendrá evidencia fotográfica de la sanción. En caso de que personal de Tránsito no autorizado infraccione a algún automovilista, incurrirá en los delitos de fraude y extorsión.

Aquí puedes encontrar un listado de los Agentes Autorizados para infraccionar que salió publicado en la Gaceta Oficial del 24 de Febrero de 2011.  http://bit.ly/qTNKkS
En los campos de las han dheld, que son los aparatos para infraccionar, donde se anotan los datos de las infracciones deberán de llenarse en dichos campos, número de placa, tarjeta de circulación, licencia de conducir.

En el caso la luz interior y las infracciones que se han suscitado cuando aún no está oscuro, en la fotografía se ve si está oscuro o no y podrán estas ser puestas a revisión para aclaración ante la oficina correspondiente en la dependencia de tránsito.

Cuando se hace ascenso y descenso de pasaje en segunda fila por algún vehículo u objeto  que obstruya el primer carril, pedir que la cámara enfoque como obstruyen otros vehículos la zona de ascenso y descenso, y no entregar papeles.

El ascenso y descenso de pasajes en el Eje Central (Corredor Cero Emisiones), no debe de ser en el carril del  Transporte  Cero Emisiones sino en el primer carril con precaución, sin invadir el carril del Cero Emisiones.

El Botaguas en las ventanillas de los vehículos está permitido, el reglamento no indica nada respecto a botaguas puesto que si deja ver el rostro del conductor sin embargo,  lo que no está permitido son cortinillas o polarizados, respecto al botaguas no hay disposición por parte del personal de tránsito para sancionar por portarlo, siempre y cuando sea un botaguas que permita la visibilidad del conductor.

Respecto a las Leyendas en los medallones con referencia a manifestaciones , informativos y convocatorias a asambleas, los agentes de tránsito no tienen injerencia para infraccionar.

Las grúas graban desde que enganchan a un vehículo, por lo que es importante siempre contar con el número de grúa así como la descripción completa y verdadera de los hechos en caso de querer protestar una infracción de tránsito.

La instrucción no solo es para con taxistas sino con todos los vehículos que realizan maniobras de ascenso y descenso de personas,  en tal situación no debe de haber multa o remisión al corralón. Las maniobras van desde el subir y/o bajar equipaje,  paquetes, cajas u objetos que ameriten el estacionarse por unos minutos sin rebasar un tiempo considerable de tiempo para estas maniobras. Ante esto, el apoyo de las cámaras instaladas en gruas o con las que cuentan las hand held, ayudarán a resolver alguna controversia en las Oficinas de Tránsito de la Ciudad de México.

Como lo señalamos arriba, pedimos a los conductores de Taxi mantenerse siempre atentos al reglamento de tránsito y también a denunciar cualquier anomalia que se suscite al ser detenidos o infracionados de manera injusta por parte de los agentes de tránsito o personal del INVEA.

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Una respuesta a “Sobre las facultades de los Agentes de Tránsito.

  1. Estos comentarios me parecen muy hacertados ya se habian tardado en haser una cosa de esta naturaleza esto es muy importanta para nosotros los taxistas por que muchas veses las autaridades quieren abusar de los taxistas que no sabemos los acuerdos que ustedes tienen con ellos los felicito gracias ala gente que hiso posible esto.

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